Inicio Economía DGII estima presión tributaria subirá hasta 14% este año

DGII estima presión tributaria subirá hasta 14% este año

234
0
Compartir

SANTO DOMINGO.-El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, confía en que este año el gobierno dominicano logrará subir a alrededor de 14% del Producto Interno Bruto (PIB) la presión tributaria, “sin haber creado ningún impuesto nuevo”, solo con medidas administrativas.

Los ingresos tributarios de la República Dominicana, que tiene uno de los más bajos niveles de recaudación del continente americano, representan actualmente 13.6% del PIB, de acuerdo a datos publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda.

Díaz aseguró que la meta es subirlo en 0.5 a 0.6 por ciento este año. “Lo vamos a lograr. Va a subir la presión tributaria sin haber creado ningún impuesto nuevo”, aseguró tras asistir a la misa con motivo del XX aniversario de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Los ingresos tributarios acumulados entre enero y mayo de este año llegaron a RD$210,904.3 millones, un 17.5% más que en igual lapso de 2016, cuando alcanzaron a RD$189,280.2 millones, de acuerdo a los datos publicados por la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Hasta los momentos, la DGII ha recogido 39.23% de los recursos que se calcularon por impuestos para este año, de acuerdo al Presupuesto Nacional 2017.

El director general de la entidad confía en que este año será el primero en casi una década en que la DGII logra cumplir con la meta de ingresos tributarios definida en las cuentas nacionales.

Los ingresos tributarios que registraron los mejores resultados durante los primeros cinco meses del año fueron los impuestos a los hidrocarburos, que subieron 21% con respecto a igual lapso de 2016, y los tributos a las ganancias, que aumentaron 16.4%.

En el caso de los combustibles, un mayor consumo y también el incremento de los precios —de 4 a 7% en el transcurso del último año— han llevado el nivel de los ingresos por este concepto a RD$21,824.5 millones entre enero y mayo.

Durante este periodo, el tributo que registró un comportamiento muy por debajo del promedio fue el ITBIS, que solo creció 6,04% en ese lapso, al ubicarse en RD$68,706.6 millones, según los datos de la Digepres. No obstante, el director general de la DGII dijo que el aumento de las recaudaciones por este concepto están por encima del crecimiento que registra la economía dominicana, lo cual representa una buena señal.

Díaz puntualizó que hay espacio para recaudar más por ITBIS, aunque aclaró que es un plan a largo plazo, que pasa por aplicar medidas que permitan reducir la creciente evasión ligada a este tributo. Agregó que el nivel de incumplimiento tributario del ITBIS sigue en torno a 40%.

“Hay un margen importante para bajar: hacer innovaciones, inversiones tecnológicas, como siempre lo ha hecho la DGII”, dijo.

El director del ente tributario destacó que cada punto de evasión del ITBIS representa aproximadamente RD$2,000 millones. De tal manera, el país estaría dejando de recaudar RD$80,000 millones por el incumplimiento.

“Estamos confiados en que estamos tomando las medidas necesarias para que eso se vaya reduciendo gradualmente. Es un proceso que toma varios años”, resaltó el funcionario de la DGII.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here